Postulación

 

MODELO DE PILOTAJE

Innova FOSIS busca crear una nueva forma de diseñar políticas públicas, la cual incorpora la mirada de los usuarios(as) finales en su diseño, y ejecución. Se busca contribuir a la creación de programas que sean atingentes a la realidad de las personas y efectivos en la resolución de sus necesidades. Innova FOSIS espera que a partir de los pilotos financiados se puedan diseñar mejores programas sociales del Estado

La convocatoria 2020 financia la ejecución de 10 pilotos que permiten probar y consolidar soluciones innovadoras a nivel regional para tres desafíos.

Los pilotos tienen un máximo de 7 meses de duración y se les brinda un acompañamiento activo desde FOSIS en base al Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, el cual asegura la gestión del aprendizaje y la retroalimentación de otros sectores y de los usuarios(as) durante la intervención. Esto es relevante porque Innova FOSIS considera la innovación social como un resultado y como un proceso. En ese sentido, se espera que las iniciativas registren el proceso mediante el cual llegaron a los resultados lo que implica que los pilotos cumplan con un proceso de gestión del aprendizaje especialmente diseñado, que permite, al concluir los pilotos, difundir lo aprendido. 

El Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, propone a los equipos gestionar el aprendizaje de forma constante durante la ejecución de las actividades. Para esto se han definido seis dimensiones del aprendizaje que resultan claves para la ejecución de un piloto y que deberán tener en cuenta los equipos durante el proceso de pilotaje. Esto será liderado por el Gestor de Aprendizajes, profesional que deben considerar en la composición del equipo del proyecto. A continuación las seis dimensiones:

  • Definición del problema o necesidad
  • Diseño de la solución
  • Adopción o adherencia
  • Gestión
  • Consecuencias
  • Identidad

Este modelo de pilotaje lo estamos llevando a cabo con los 20 pilotos de Innova FOSIS 2019, y a la vez lo estamos evaluando para seguir avanzando en su mejora continua e instalación en los pilotos de Innova FOSIS 2020.

Descarga el Modelo de Pilotaje 2019

 

¿Qué entendemos por un piloto? 

Existen distintos instrumentos de testeo que permiten a las iniciativas transitar desde una idea a una innovación social, verificando a través de distintas etapas si el diseño de la solución funciona como se pensó, identificando y mitigando las incertidumbres y supuestos iniciales, y ajustando los componentes correspondientes de la solución antes de su escalamiento o implementación definitiva. 

Los pilotos de innovación social se definen, como una prueba de mediana duración de la solución diseñada y corresponde a un paso crítico antes de la implementación . Este suele ocurrir cuando hay un estado de avance mayor en el diseño de la solución y esta se testea a pequeña escala. Los pilotos usan indicadores que permiten medir, cómo la solución contribuye a resolver el problema o necesidad que lo motiva en un grupo de usuarios(as) y también gestiona el aprendizaje para mejorar la iniciativa propuesta.

Contacto

¿Tienes alguna duda sobre el Modelo?

Puedes consultar directamente a través del correo electrónico innova@fosis.gob.cl.