POSTULACIÓN

Postulación nacional a través de la plataforma online www.innova.fosis.cl 

Innova FOSIS en conjunto con el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura convocan a la ciudadanía a resolver los siguientes desafíos:

 

ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS                                                                                                                                                       

¿Cómo se podrían entregar soluciones transitorias y asequibles a las familias que habitan en campamentos para que mejoren el acceso a servicios básicos?

 

MODERNIZACIÓN FINANCIERA                                                                                                                                                         

¿Cómo se podría aumentar la inclusión financiera y el uso de tecnologías relacionadas en emprendedoras de subsistencia con el fin de fortalecer sus negocios?

 

POBREZA RURAL                                                                                                                                                                               

 ¿Cómo se podría vincular de forma integral a micro productores de zonas rurales con la oferta social disponible con el fin de atender sus necesidades en las dimensiones de la pobreza multidimensional?

 

 

PRIMER FILTRO

Selección de las 36 iniciativas que pasan al Demo Regional 

Profesionales del FOSIS revisan la admisibilidad para posteriormente evaluar de manera técnica cada Proyecto. ​En esta evaluación se consideraron los siguientes criterios:

•Problema

•Adopción usuarios

•Solución

•Consecuencias

•Gestión

Seleccionando a 36  postulaciones para la Demostración Regional.

VOTACIÓN DEL PUBLICO

La ciudadanía vota por su piloto favorito entre los 36 preseleccionados. El piloto con mayor votación obtiene puntaje de bonificación para el Demo Regional. 

El FOSIS publica una reseña de los 36 pilotos preseleccionados, para que la ciudadanía vote por su piloto favorito.

A través de las historias de la cuenta de Instagram FOSIS Chile se realiza la votación, a cada desafío en una semana se le asigna un día para recibir votos (12 proyectos por cada día), luego de los tres días se seleccionan a los 3 más votados de cada desafío, llevando a cabo un desempate seleccionando al más votado el último día de dicha semana, el ganador recibe bonificación en la Demostración Regional. 

Cada piloto puede realizar la publicidad que considere pertinente para realizar difusión a la votación de su proyecto.

DEMOSTRACIÓN REGIONAL

Iniciativas preseleccionadas presentan al Comité Evaluador liderado por el Socio del Desafío. Publicación de los 12 pilotos adjudicados.

Los 36 postulantes preseleccionados presentan ante un Comité Evaluador (liderado por el ministerio Socio del Desafío), la solución, la gestión y las consecuencias de su piloto, en formato de entrevista de máximo 30 minutos. En esta instancia la solución más votada por el público es bonificada en el puntaje de la evaluación.

Las presentaciones se realizan de manera virtual.

Se seleccionan a 12 soluciones que se adjudican el financiamiento.

 

INSTALACIÓN Y VALIDACIÓN

Inducción sobre Modelo de Pilotaje y proceso de validación en el territorio para el ajuste del Plan de Pilotaje. Esta etapa dura 7 semanas.

Antes de iniciar las actividades, los equipos ganadores son capacitados en el Modelo de Pilotaje. Luego realizan la validación con usuarios(as) finales y actores relevantes del territorio, para validar de manera temprana las principales incertidumbres del piloto, es decir, para corroborar si los supuestos bajo los cuales diseñaron la solución se cumplen en el territorio. Esto da la posibilidad de iterar la planificación de las actividades ajustándose a las necesidades de los usuarios.

Durante esta etapa se realiza la primera Mesa Técnicas Regional.

PILOTAJE

Intervención con usuarios durante 7 meses en las regiones respectivas, con el acompañamiento de la Dirección Regional del FOSIS.

Los proyectos contratados ejecutan el piloto en el territorio identificado, bajo la supervisión y el acompañamiento técnico y administrativo de cada Dirección Regional del FOSIS. Al mismo tiempo, gestionan el aprendizaje realizando las instancias de Mentoría con el FOSIS y sus istrumentos asociados.

Además, durante esta etapa se lleva a cabo la segunda y tercera Mesa Técnica Regional, donde el equipo del piloto recibie retroalimentación de expertos externos del territorio.

 

EVALUACIÓN PILOTOS PARA ESCALAMIENTO

Evaluación de todos los pilotos y selección de 1 por desafío para continuar a la etapa de escalamiento en la cual se formula la ficha Ex-Ante para programas sociales del MDSF.

Por una única vez, todos los proyectos pilotos son evaluados independiente del grado de avance que tengan. La evaluación es realizada por el Comité de Evaluación, liderado por el ministerio Socio del Desafío, y consiste en medir mediante criterios objetivos la implementación de la solución, sus indicadores, metas y atributos que permitan su escalabilidad al proceso de evaluación Ex-Ante.

De acuerdo a los resultados de la evaluación, el mejor proyecto evaluado de cada desafío pasa a la etapa de “Escalamiento”, que consiste en participar activamente en talleres y asesorías organizadas por el FOSIS, que tendrán por objetivo elaborar el formulario Ex-Ante para la evaluación de programas sociales del MDSF y con ello escalar el proyecto a política pública.

TRANSFERENCIA

Entrega de los aprendizajes de los pilotos con el ecosistema de innovación social y de la temática.

Disponible desde el 28 de Febrero de 2022