TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJES

Compartir lo aprendido es un aspecto fundamental de Innova FOSIS, ya que asegura que los beneficios de participar del concurso trasciendan a aquellas personas o instituciones directamente involucradas en la ejecución, dando a conocer los logros y aprendizajes de los pilotos en el ecosistema de innovación y de la temática del desafío a nivel nacional.

La innovación social en el marco de Innova FOSIS es tomada como resultado y como proceso, lo cual significa que buscamos iniciativas que además de alcanzar las metas definidas, generen el conocimiento que permita al Estado y a otras instituciones aprender de sus logros y de las estrategias utilizadas para superar los problemas que enfrentan.

Aprendizajes Pilotos 2018

Durante el 2019 el FOSIS financió y acompañó, con apoyo del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica, a 8 proyectos pilotos de innovación social en 5 regiones del país; proyectos provenientes de distintos servicios públicos y subsecretarías que respondían a grupos vulnerables prioritarios establecidos por Compromiso País, iniciativa creada en 2018 por el Gobierno de Chile con el objetivo de trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones a 16 grupos de la población que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad

Estos pilotos fueron el punto de partida para la creación del Modelo de Pilotaje actual de Innova FOSIS, pues junto a ellos se diseñaron y probaron los instrumentos e instancias para la gestión del aprendizaje y para la transferencia de ese conocimiento al ecosistema de innovación social y pública.

¡Conoce los aprendizajes de cada uno descargando las fichas resumen y los informes!

FICHAS RESUMEN PILOTOS 2018 INFORMES PILOTOS 2018

Aprendizajes Pilotos 2019

Durante el 2019 y el 2020, 20 iniciativas seleccionadas en la convocatoria Innova FOSIS 2019 pilotearon en 11 regiones del país soluciones en base los desafíos: Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (10)Escolaridad Incompleta (3) y Personas Desempleadas (7), estas instituciones pusieron a prueba sus soluciones con un grupo reducido de usuarios, con el propósito de conocer sus resultados y preparar el programa para ser escalado como política pública. Estos desafíos responden a tres Mesas de Compromiso País.


La ejecución de los pilotos se llevó a cabo con el apoyo de las Direcciones Regionales del FOSIS y fue guiada por el Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, metodología centrada en la gestión del aprendizaje, cuyo objetivo es ajustar las actividades y metodologías durante la ejecución y también sistematizarlos para poder transferirlos de manera que sirva de insumo para el diseño de programas en general, por lo que el material expuesto se obtuvo a partir de la aplicación del modelo.

¡Conoce los detalles de cada uno descargando las fichas resumen y los informes!

FICHAS RESUMEN PILOTOS 2019  

INFORMES DESEMPLEO  INFORMES MUJERES VIF  INFORMES ESCOLARIDAD INCOMPLETA

 

Aprendizajes Pilotos 2020

Durante el segundo semestre del 2020 y el primero del 2021, 10 iniciativas seleccionadas en la convocatoria Innova FOSIS 2020 pilotearon soluciones innovadoras para responder a los desafíos: Mujeres Cuidadoras, Agua Caliente y Calefacción y Ventas de Emprendimientos de Subsistencia, los cuales fueron definidos por el FOSIS en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, respectivamente.

Los pilotos abordaron un total de 442 personas en 6 regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Al igual que en la versión 2019, los proyectos se realizaron aplicando el Modelo de Pilotaje Innova FOSIS,  metodología centrada en la gestión del aprendizaje para  mejorar las soluciones durante su implementación y facilitar su posterior influencia en la política pública y en el ecosistema de innovación social y de la temática.

¡Conoce los detalles de cada piloto descargando el material a continuación! En el Cuadernillo encontrarás los principales hallazgos y resultados por desafío y un resumen de cada piloto, y en los Informes Finales, el detalle de cada intervención.

CUADERNILLO PILOTOS 2020

INFORMES MUJERES CUIDADORAS  INFORMES AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN     INFORMES VENTAS DE EMPRENDIMIENTOS DE SUBSISTENCIA

Aprendizajes Desafío Digital 2020

¿Cómo podríamos instalar capacidades digitales en los emprendedores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad para aumentar sus ventas? 

¿Cómo podríamos fortalecer las capacidades digitales de los emprendedores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad para aumentar sus ventas?

Durante el 2020 se realizaron cuatro pilotos bajo la metodología de Innova FOSIS para abordar dos desafíos digitales enfocados en la entrega de apoyos tecnológicos concretos a emprendedores del 40% más vulnerable. Éstos se implementaron en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Maule. 

Los pilotos tuvieron un acompañamiento activo de las Direcciones Regionales del FOSIS en base al Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, asegurando la gestión del aprendizaje y la retroalimentación de otros actores y de los usuarios durante la intervención.

FICHAS DE APRENDIZAJES DESAFÍO DIGITAL 2020

 

Aprendizajes Pilotos 2021

Disponible a partir de abril 2022 aprox.

Estudios

En este apartado les presentamos los estudios realizados por la Sociedad Civil que nutren la fundamentación de Innova FOSIS: 

Desarrollo de una Metodología para la Realización de Pilotos de Aprendizaje (2019)

Por Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP)

Este informe se realizó en el marco del rediseño del programa Fondo I.D.E.A a Innova FOSIS, con el fin de diseñar una metodología para la realización de pilotos que generen aprendizajes relevantes para el diseño de políticas públicas. El informe da cuenta de los principales hallazgos y el análisis de la investigación teórica y de campo realizada entre diciembre 2018 y abril 2019. El informe se inicia presentando la metodología utilizada y el análisis de la literatura especializada en innovación social, con especial relevancia en los elementos importantes de considerar para el contenido de los pilotos de aprendizaje y para la gestión los aprendizajes pensando en el escalamiento de soluciones. Se presentan además, las principales consideraciones para el diseño a partir de la experiencia de quince referentes nacionales e internacionales.

Descarga aquí este estudio

“EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL, PROGRAMA FONDO I.D.E.A” (2018)

Por ClioDinamica Consulting

El informe se realizó en el marco del Programa Fondo I.D.E.A. del FOSIS desarrollado durante los años 2017 y 2018, y apunta a evaluar y sistematizar los 26 proyectos financiados, reconstruyendo las experiencias de innovación de estos e identificando los aspectos que pueden contribuir o no en la gestión y/o diseño de la oferta regular del FOSIS.

Para el desarrollo del estudio, el proceso de levantamiento de información fue desarrollado en dos niveles: (1) revisión y análisis de información secundaria y (2) aplicación de entrevistas semi estructuradas con actores relevantes en cada uno de los proyectos.

Descarga aquí este estudio

Ayuda

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de Transferencia?

Te invitamos a descargar y leer el Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, podrás encontrar mayor detalles del proceso de la gestión del aprendizaje aplicado en los pilotos, también puedes consultar directamente a través del correo electrónico innova@fosis.gob.cl, te responderemos lo antes posible.

¡Te invitamos a estar atento(a) a este medio y a nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para informarte sobre las próximas transferencias de aprendizajes!

 

c