Innova FOSIS 2019      Innova FOSIS 2020

 

 

 

El FOSIS junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentan la tercera versión de Innova FOSIS, programa pionero en proponer pilotear Innovación Social en el Estado, a partir de un concurso abierto de innovación pública.

¡Una nueva manera de hacer política pública!

¡Ya tenemos los 12 ganadores de la convocatoria 2021! son universidades, consultoras y fundaciones que implementarán sus novedosas soluciones junto al Modelo de Pilotaje Innova FOSIS, guía para la gestión del aprendizaje de los pilotos.

 

PILOTOS GANADORES    

 

- POSTULACIONES CERRADAS EL 22 DE FEBRERO 2021 -

¿Cuál es el problema?


“Contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades”
– Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


Cada vez resulta más urgente atender y resolver los problemas que hace años mantienen en situación de vulnerabilidad a muchas personas del país. Se trata de problemas complejos y multidimensionales que requieren una nueva mirada enriquecida por todas y todos los actores de la sociedad, incluyendo a las propias personas afectadas.

La solución a estos problemas no es fácil. “Sin embargo, la incertidumbre no es algo nuevo. Hace décadas que los problemas públicos se han complejizado. Sus causas son cada vez más difíciles de identificar y definir y no existen respuestas ni soluciones claras para abordarlos.” (1)

Esta realidad exige una nueva reacción por parte de toda la sociedad y, especialmente, por parte del Estado. Como FOSIS tenemos la misión de contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, por lo que nos sumamos a este llamado de alerta desde la innovación, herramienta fundamental para dar solución a los nuevos problemas sociales.

(1) LIP UC (2020). Gestionar la incertidumbre.




¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

SOCIEDAD CIVIL Y PRIVADOS

Persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro. 

 

ACADEMIA

Universidades públicas o privadas e institutos de educación superior. ​

 

¿CÓMO SE FORTALECE EL ESCALAMIENTO?

Innova FOSIS crea un espacio real de encuentro entre distintos sectores, abriendo un espacio acotado y seguro para probar y consolidar soluciones innovadoras locales, brindando un acompañamiento activo en base a un Modelo de Pilotaje propio, que asegura la gestión del aprendizaje y la retroalimentación de otros sectores y de los usuarios durante la intervención. 

Este proceso es fundamental para incorporar la mirada de los usuarios y usuarias finales en la creación de políticas públicas, de manera que estas sean atingentes a su realidad y necesidades. 

 

Para avanzar por la ruta del escalamiento hacia la política pública, los pilotos son evaluados durante su ejecución y 3 de ellos son seleccionados para contar con un acompañamiento activo en la preparación del formularario Ex-Ante del MDSF, instrumento necesario para consolidar un programa social.​

Financiamiento

$600.000.000
para la ejecución de hasta 12 pilotos

$50.000.000
para cada piloto ganador

-3 PILOTOS ESCALAN A PROGRAMAS SOCIALES-

TRANSFERENCIA  DE APRENDIZAJES

 

Conoce los resultados y aprendizajes de los pilotos de ​innovación social que hemos realizado con diversas instituciones.​

¡Revisa los detalles de cada uno descargando las fichas de resumen y los informes!

 

  TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJES INNOVA FOSIS