PARTICIPA DE LA PRIMERA VERSIÓN DE INNOVA FOSIS

 

 

El FOSIS junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el apoyo del Laboratorio de Gobierno, invitan a participar de INNOVA FOSIS, una iniciativa de #CompromisoPaís, programa pionero en proponer pilotar innovación social en el Estado, a partir de un concurso abierto de innovación pública.

 

Bases


Desafíos

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Generemos nuevas soluciones para que las 380.280 mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y sin ingresos propios, superen esa situación.


Personas con escolaridad incompleta

Generemos nuevas soluciones para que los 4.910.889 mayores de 18 años sin escolaridad completa, y que no están estudiando actualmente, la completen.


Personas desempleadas

Generemos nuevas soluciones para que las 425.487 personas mayores de 18 años sin trabajo o sin contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población, mejoren su situación laboral.


¿Cuál es el problema?


“Contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades”
– Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


De acuerdo con la encuesta Casen 2017, un 2,3% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, tiene carencias graves en la satisfacción de necesidades básicas, y un 6,3% de los chilenos se encuentra en situación de pobreza. Cuando se amplía el concepto de pobreza a uno que abarca condiciones de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social, – la llamada pobreza multidimensional–, las cifras alcanzan al 20,7% de la población.


Si bien el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos ha disminuido durante los últimos años, se ha perdido la capacidad de reducirla sostenidamente bajando el ritmo e, incluso, frenándose en el caso de la pobreza multidimensional. Esta realidad exige de parte del Estado una ágil reacción.


Por ello, el objetivo primordial de la política social de este Gobierno es que nadie en Chile se quede atrás, priorizando aquellos desafíos más urgentes. El Estado no puede hacerlo solo, debe abordarlo entre todos como un Compromiso País.

Como FOSIS tenemos la misión de contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social, por lo que nos sumamos a este llamado de alerta desde la innovación, entendida como la capacidad de generar e implementar nuevas soluciones útiles para las personas.


 

¿Quién puede participar?

Pueden participar personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, y universidades públicas y privadas.

 

¡Las ALIANZAS con instituciones públicas y municipios se premian!

Las personas jurídicas privadas que postulen en alianza con cualquier institución pública y/o municipio, tendrán un puntaje adicional en su evaluación final, correspondiente al 5%. Esto se debe certificar con una carta de compromiso que hable sobre la estrategia de colaboración firmada por el director/jefe de servicio o alcalde.

Queremos promover el trabajo colaborativo entre los distintos sectores y con ello aumentar las posibilidades de replicabilidad de los pilotos y aportar a los programas sociales del Estado.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA CONVOCATORIA?

El proceso de pilotaje pretende poner a prueba los conceptos que fueron iterados en fases anteriores con una muestra de usuarios limitada, con el propósito de observar el comportamiento de las personas en torno a la propuesta, evaluar su impacto y/o resultados, y preparar la solución para ser escalada al universo completo de usuarios.

 

Innova FOSIS brindará el espacio de pilotaje hasta a 20 pilotos ganadores. Cada uno será acompañado por un supervisor de FOSIS regional para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje y de sistematización de aprendizajes. Además, apoyará el correcto desarrollo del piloto contribuyendo con su experiencia tanto con los usuarios como con los actores locales. 

 

El proceso de evaluación de la convocatoria contempla tres instancias: formulario de postulación, demostración regional y Fin de Semana de Incubación.

 

Laboratorio de Gobierno apoyará al FOSIS en la ejecución del Fin de Semana de Incubación, transfiriendo metodología de innovación pública a los 40 equipos prefinalistas.

Financiamiento

$600.000.000
para la ejecución de hasta 20 pilotos

$30.000.000
para cada piloto ganador